EVALUACIÓN

Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado:

https://www.juntadeandalucia.es/boja/2016/144/18

 

Artículo 15. Procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación.

El profesorado llevará a cabo la evaluación, preferentemente, a través de la observación continuada de la evolución del proceso de aprendizaje de cada alumno o alumna y de su maduración personal en relación con los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria y las competencias clave. A tal efecto, utilizará diferentes procedimientos, técnicas o instrumentos como pruebas, escalas de observación, rúbricas o portfolios, entre otros, ajustados a los criterios de evaluación y a las características específicas del alumnado.



CAPÍTULO III

Evaluación, promoción y titulación

Sección Primera. La evaluación en la Educación Secundaria Obligatoria

Artículo 13. Carácter de la evaluación.

1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 14 del Decreto 111/2016, de 14 de junio, la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado será continua, formativa, integradora y diferenciada según las distintas materias del currículo.

2. La evaluación será continua por estar inmersa en el proceso de enseñanza y aprendizaje y por tener en cuenta el progreso del alumnado, con el fin de detectar las dificultades en el momento en el que se produzcan, averiguar sus causas y, en consecuencia, de acuerdo con lo dispuesto en Capítulo VI del Decreto 111/2016, de 14 de junio, adoptar las medidas necesarias dirigidas a garantizar la adquisición de las competencias imprescindibles que le permitan continuar adecuadamente su proceso de aprendizaje.

3. El carácter formativo de la evaluación propiciará la mejora constante del proceso de enseñanza-aprendizaje. La evaluación formativa proporcionará la información que permita mejorar tanto los procesos como los resultados de la intervención educativa.

4. La evaluación será integradora por tener en consideración la totalidad de los elementos que constituyen el currículo y la aportación de cada una de las materias a la consecución de los objetivos establecidos para la etapa y el desarrollo de las competencias clave.

5. El carácter integrador de la evaluación no impedirá al profesorado realizar la evaluación de cada materia de manera diferenciada en función de los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables que se vinculan con los mismos.

6. Asimismo, en la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado se considerarán sus características propias y el contexto sociocultural del centro. 




Momentos para evaluar:

-Inicial con carácter diagnóstico: su finalidad es obtener datos que reflejen los conocimientos y capacidades requeridas para iniciar de manera exitosa un proceso de aprendizaje.

-Continuo con carácter formativo: su propósito es proporcionar información sobre lo que sucede y lo que debería suceder para el logro de la competencia.

-Final con carácter sumativo: es un proceso mediante el cual se estudian los resultados de un proceso de aprendizaje una vez que se ha terminado el mismo.

RÚBRICA

A continuación se muestra un ejemplo de rúbrica para francés como segunda lengua extranjera para el curso 4º de ESO.


3 niveles de concreción de elementos de la evaluación:

-Criterio de evaluación. Referente para evaluar a los alumnos. Describen lo que el alumno debe saber o saber hacer tanto en conocimiento como en competencias. Es el referente para diseñar el proceso enseñanza-aprendizaje.

-Estándar de evaluación. Especificaciones de los criterios de evaluación. Deben ser observables, medibles, cuantificables y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado

-Indicador de logro. Concreción máxima del estándar que encontraremos en las unidades didácticas para medir el desarrollo de las diferentes competencias

Ejemplo de ficha de autoevaluación (portafolio) para el alumnado y ficha individual para el profesor

https://view.genial.ly/5db6af16185cbb2bcc28c634/vertical-infographic-timeline-niveles-de-concrecion-curricular
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