MEDIDAS PARA EL ESTÍMULO DE LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Y LÓGICO-MATEMÁTICA

Hoy en día, es fundamental el desarrollo tanto de la competencia en comunicación lingüística como de la competencia lógico-matemática. De hecho, el Programa para el Desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística de la Junta de Andalucía, nace con el objetivo de convertirse en un referente y en un recurso para la mejora de la lectura, la escritura y la lengua oral, es decir, de la competencia comunicativa en los centros educativos de Andalucía. 


El Programa para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística constituye el marco de referencia en el que se encuadra el Programa ComunicA como programa educativo del nivel 2 (P2) y cuyos objetivos son: 

  1. Mejorar la competencia en comunicación lingüística del alumnado.
  2. Ofrecer recursos y propuestas de trabajo renovadoras e innovadoras para la mejora de la comunicación lingüística.
  3. Acercar las directrices metodológicas del ámbito europeo a las prácticas docentes en Andalucía.
  4. Incentivar en los centros docentes el trabajo en equipo y en consenso para la mejora de la comunicación lingüística.
  5. Fomentar el uso positivo de las tecnologías de la comunicación como herramienta y práctica habitual para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística.
  6. Vincular a las familias con el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística del alumnado.
  7. Plantear situaciones reales, contextos concretos en que la lengua se proyecte en su uso social.
  8. Utilizar los procesos y dimensiones comunicativos en la enseñanza y aprendizaje de las prácticas lingüísticas.
  9. Incardinar las actuaciones propuestas por el programa en las programaciones didácticas y en los proyectos educativos de los centros.
  10. Incrementar el intertexto lector, fomentando el gusto por la lectura y el interés creativo del alumnado.
  11. Relacionar la lengua escrita con la lengua oral y los lenguajes no verbales.
  12. Propiciar el desarrollo de actividades en la Biblioteca Escolar como centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje.

En cuanto al desarrollo de la comunicación lógico-matemática, en el artículo 9 de la Orden del 20 de noviembre de 2014 de la Comunidad de Murcia, se promueve un plan lógico-matemático a través del que se intenta contribuir al desarrollo de las competencias básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización e operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana. Este plan está enfocado a la Educación Primaria, pero se podría utilizar como base para elaborar un plan orientado al desarrollo de la competencia lógico-matemática en la Educación Secundaria.

¿CÓMO RELACIONAR AMBAS COMPETENCIAS EN LA CLASE DE SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA (FRANCÉS)?

Como hemos visto, ambas competencias son muy fáciles de trabajar por separado, pero la dificultad reside en saber relacionar unas competencias con otras. En este caso, vamos a proponer un ejemplo de cómo trabajar la competencia en comunicación lingüística y la competencia lógico-matemática de manera conjunta en una clase de segunda lengua extranjera (francés). 

El curso elegido por nuestro grupo es 4º de ESO, es decir, segundo ciclo. Trabajaremos la estadística utilizando los términos en francés y de esta manera manejamos datos numéricos con palabras en la otra lengua y podemos trabajar ambas competencias.


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