GLOSARIO

COMPETENCIAS CLAVE. Capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos.


CONTENIDOS TRANSVERSALES. Temas comunes a todas las áreas dirigidos a la formación integral del alumnado, y a la preparación del mismo para integrarse en la sociedad.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN. principios, normas o ideas de valoración en relación a los cuales se emite un juicio valorativo sobre el objeto evaluado; es decir, nos ayudan a medir el grado de adquisición de contenidos y competencias por parte del alumno. 


EJE TEMÁTICO. Tema que sirve para sostener y organizar lo que se va a enseñar en cuanto a contenidos, y en base a lo cual se planearán los objetivos, la metodología, las estrategias y la evaluación.


ESTÁNDAR. Especificación o concreción de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura; deben ser observables, medibles y evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado. Su diseño debe contribuir y facilitar el diseño de pruebas estandarizadas y comparables.


EVALUACIÓN CONTINUA. Método de evaluación educativa que se centra en la evolución pedagógica del alumno y que consiste en la adquisición de contenidos de manera progresiva y profunda. Se caracteriza por la realización de pruebas de forma periódica a lo largo del periodo lectivo.


GAMIFICACIÓN. Técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo con el objetivo de adquirir mejor ciertos conocimientos y conseguir mejores resultados. Se trata de hacer jugado el aprendizaje. Ej: escape room.


METODOLOGÍAS ACTIVAS. Procesos de formación que abarcan y estructuran una acción formativa completa. Estos métodos son capaces de estructurar una acción formativa de principio a fin, diseñados para aumentar el interés de los alumnos y promover su compromiso con el proceso de aprendizaje.


PLAN DE CENTRO. Documento que incluye toda la normativa interna por la que se regula una instituto. Consta de:

1. Proyecto Educativo: El proyecto educativo constituye las señas de identidad del instituto y expresa la educación que desea y va a desarrollar en unas condiciones concretas, por lo que deberá contemplar los valores, los objetivos y las prioridades de actuación, no limitándose sólo a los aspectos curriculares, sino también a aquellos otros que, desde un punto de vista cultural, hacen del centro un elemento dinamizador de la zona donde está ubicado. El proyecto educativo definirá los objetivos particulares que el instituto de educación secundaria se propone alcanzar.
Dentro del proyecto Educativo contemplaremos también dos documentos importantes como son el Plan de Convivencia y el Plan de Acción Tutorial.

2. Reglamento de Organización y funcionamiento (ROF), recogerá las normas organizativas y funcionales que faciliten la consecución del clima adecuado para alcanzar los objetivos que el instituto se haya propuesto y permitan mantener un ambiente de respeto, confianza y colaboración entre todos los sectores de la comunidad educativa.

3. Proyecto de Gestión, El proyecto de gestión de los institutos de educación secundaria recogerá la ordenación y utilización de los recursos del centro, tanto materiales como humanos.


RÚBRICA. Conjunto de indicadores o estándares que tienen un nivel de logro. Poseen un carácter orientativo y objetivo para evaluar.


TAREA INTEGRADA. Conjunto de actividades que pretende en su desarrollo la optimización de cada una de las competencias clave. La tarea integrada parte de una situación problema y debe de tener un carácter motivacional.


TEORÍA CONECTIVISTA. Teoría del aprendizaje para la era digital y globalizante que ha sido desarrollada por George Siemens y por Stephen Downes basada en el análisis de las limitaciones del conductismo. Se trata de explicar el aprendizaje complejo, no como una actividad individual en un mundo social digital en rápida evolución sino como la interacción entre varios.


TEORÍA DE LA INTELIGENCIA MÚLTIPLE. Teoría de Howard Gardner que defiende la inteligencia como conjunto de capacidades específicas con distinto nivel de generalidad donde es decisiva la influencia del ambiente en el cual se desarrolla el individuo, sus estilos cognitivos, la disposición para resolver problemas y crear productos. Esta teoría reconoce ocho tipos de inteligencia: lingüística-verbal, musical, lógica-matemática, espacial, corporalcinestésica, intrapersonal, interpersonal, y naturalista.


UNIDAD DIDÁCTICA. Unidad de programación y actuación docente configurada por un conjunto de actividades que se desarrollan en un tiempo determinado, para la consecución de unos objetivos didácticos.

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