METODOLOGÍAS ACTIVAS

- METODOLOGÍA: Cuando se establecen  los contenidos que se van a trabajar con los alumnos se presenta un nuevo interrogante: ¿cómo hacerlo? Se tendrán que agrupar los contenidos dentro de una metodología que se va a seguir, siendo las metodologías activas las que nos abren un novedoso e interesante camino. 
- METODOLOGÍAS ACTIVAS: Según Emilio Crisol Moya, "el profesor pierde protagonismo y deja de ser un transmisor de conocimientos, para convertirse en un guía y orientador de la formación del estudiante, que asume un mayor protagonismo en su proceso de formativo y papel más activo en su proceso de aprendizaje". Así pues, el docente elaborará actividades, pautas y escenarios de aprendizaje donde los alumnos deberán introducirse para crear su conocimiento autónomo. Con estas metodologías conseguimos que el alumno no solo aprenda y se desarrolle en clase sino que se forme como personas. 

  • ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:
  • Aprendizaje basado en problemas (ABP): es una estrategia en la que un pequeño grupo de estudiantes se junta con un tutor para analizar y resolver una situación conflictiva en relación con su entorno social y físico. En ella, los conocimiento que desarrollará el alumno están totalmente relacionados con el problema. Como parte del proceso de interacción para entender y resolver el problema, los alumnos escriben un diagnóstico con sus propias necesidades de aprendizaje, así pues empiezan a desarrollar una metodología propia para la adquisición de conocimiento.
  • Aprendizaje basado en proyectos (ABPr): Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y la reflexión por parte de los alumnos para llegar a una solución o una propuesta a un proyecto planteado inicialmente por el profesor. Dentro del proceso educativo, el docente suele explicar solo una parte de la materia para, seguidamente, proponer a sus estudiantes actividades con las que aplicar de dichos contenidos. Sin embargo, el ABPr se plantea como un medio a través del cual los alumnos adquieran esos conocimientos y los apliquen puedan además solucionar ciertos problemas reales o ficticios sin que el docente tenga que haber explicado previamente el temario.
  • Estudios de caso: éstos parten de la descripción de una situación real, que por lo general tiene que ver con una decisión, un desafío, una oportunidad, un problema o cualquier otra situación presentada para que se le haga frente, bien por un solo alumno o por un grupo de estudiantes en un aula o entorno de aprendizaje concreto. Así el estudiante tendrá que tomar posición desde una perspectiva que le haga más fácil el apreciar las diferentes dimensiones que conforman esa compleja realidad y optando por la opción que, tras una reflexión, considere sea una buena elección.
  • Aula invertida: esta novedosa metodología permite trasladar los trabajos y tareas que presenta menor nivel cognitivo fuera de clase gracias a herramientas tecnológicas. Así, el tiempo en el aula será mejor aprovechado, mediante trabajo práctico y reforzamientos específicos con tal de consolidar el aprendizaje.

    Este modelo presenta valiosas ventajas, ya que adoptarlo permite al profesor conocer lo que los alumnos ya saben, una de las principales necesidades a la hora de programar una clase. En ningún caso implica un reemplazo o desaparición de los maestros, sino que mejora y enfoca mejor su labor en trabajar con competencias más complejas de los estudiantes.

  • Gamificación: La gamificación se basa en aplicar mecanismos de juegos a los procesos de aprendizaje. Esta técnica ayuda a perder el temor por fracasar al poner 'riesgos' de bajo nivel de fallo.







- MODELOS DE ENSEÑANZA: en esta página encontrará más información sobre los diferentes modelos de enseñanza:

https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/proideac/funcionalidad/programacion-didactica/orientaciones-para-la-elaboracion-de-la-programacion-didactica/modelos-metodologicos/

https://view.genial.ly/5db6af16185cbb2bcc28c634/vertical-infographic-timeline-niveles-de-concrecion-curricular
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